Tel: 958 46 63 36 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Sabías que el yeso es un material de construcción que ya se utilizaba en el Neolítico?

¿Sabías que el yeso es un material de construcción que ya se utilizaba en el Neolítico?

Seguramente, cuando piensas en yeso se te vienen a la mente elementos como los falsos techos desmontables en Granada que tan de moda están en la actualidad, pero lo cierto es que el sulfato de calcio hemihidratado, composición química de este producto industrial, se ha utilizado en construcción para muchos otros fines desde hace miles de años.

¿Sabías que ya en el Neolítico se empleaba para unir piezas de mampostería, sellar juntas en los muros y como material sustitutivo del barro para revestir los paramentos de las viviendas? Hace casi 10 000 años, se obtenía al calcinar aljez, una roca natural compuesta por sulfato de calcio dihidratado.

Ahora, estos falsos techos desmontables en Granada se suelen construir con yeso laminado, además de con otros materiales como el acero, el aluminio o el PVC. Pero en los orígenes del uso de este mineral, las técnicas eran más rudimentarias. No obstante, hay pruebas que demuestran que en el siglo VI a. C., en la antigua Jericó, ya se utilizaba el yeso moldeado.

En el antiguo Egipto se empleó en famosas construcciones como la Gran Pirámide de Giza o el palacio de Cnosos. No obstante, fue en la época clásica cuando se registraron los primeros escritos en relación al uso del yeso en labores constructivas.

Así, por ejemplo, escritores y tratadistas griegos y romanos como Teofrasto, Catón, Columela, Vitruvio y Plinio el Viejo describieron la piedra, sus yacimientos, sus usos y modos de empleo a la perfección. En España, gran parte de la culpa de su empleo en construcción la tuvieron los musulmanes, que fueron quienes introdujeron el yeso en sus construcciones.

Existen numerosos vestigios y referencias históricas en torno a este material que se originó en el planeta hace 200 millones de años. En FonoPYL Granada esperamos que te haya resultado interesante nuestro post y, si necesitas nuestros servicios, no tienes más que llamarnos.

haz clic para copiar mailmail copiado